Sobre responsables de marketing y oportunidades

Desde nuestra actividad en Oportunista.com hemos comprobado que no hay un formato de responsable de marketing, sino que el puesto depende mucho de la persona que lo ostente y la confianza que tenga en si mismo y en su entorno.

La mayoría de los cargos conllevan unos conocimientos y una forma de ejecutar definida que aunque se influye por la persona que los ostenta, no es lo principal a la hora de definir el resultado de su actividad.

Sin embargo, de nuestra acción comercial y por el contacto que tenemos con muchos de ellos, estamos viendo que el responsable de marketing es un puesto que no tienen unos objetivos o forma de ejecutar que puedas decir se repite.

Nos hemos encontrado con responsables de marketing que al conocer Oportunista.com han dicho “me gusta y además es nuevo!, Lo quiero” aunque la mayoría de estos son ejecutivos/as  españoles. Todos los extranjeros entran en esta categoría.

Por contra existe otro perfil de responsables de marketing que:

1- Nunca están disponibles

2- No quieren aprender y adaptarse a la nueva (y permanente) situación del mercado

En estos casos uno no se explica como pueden continuar en sus puestos, pero me imagino que la inercia de las empresas hace que no siempre sea transparente para una organización quien cumple y quien no… De hecho se podría saber si un resp. de marketing es de primera o de tercera solamente con fingir ser una empresa e intentar ofrecerle un producto o servicio en unas condiciones “que no se puedan rechazar” y ver si surge su interés o simplemente la empresa desperdicia esa gran oportunidad…

Puede que también sea responsabilidad de las empresas que en estos momentos han despedido a trabajadores y los que quedan tienen que arramplar con todo lo que antes hacía un departamento… Por lo que la culpa no sería por completo de su responsable, pero desde una empresa que ofrece servicios, podríamos asesorar a Head Hunters de quienes son los buenos. Yo ya conozco a unos cuantos, y de los otros también 🙂

Nosotros desde Oportunista.com intentamos apoyarles a todos los niveles porque sabemos que ofrecemos una rentabilidad a corto, medio y largo plazo, algo que casi nadie puede decir hoy día, pero desgraciadamente constatamos ese regustillo tan español de no hacer ruido para que no te caigan marrones… Cuando estos tiempos no son los de intentar mantenerse a base de no hacer nada y cometiendo los mismos errores para que nadie pueda decirte que te has equivocado, sino todo lo contrario! Y eso es un poco doloroso porque dibuja una situación macroeconómica que no tiene posibilidad de mejorar a medio plazo.

Pero hay esperanza! Los que si actúan con rapidez apostando por optimizar sus recursos y conectar con sus clientes en la forma que estos se lo demandan tienen la gran oportunidad de progresar. Esa es la gran ventaja de España, que hay muuuchos incompetentes y aunque el sistema está perjudicado por eso mismo, es relativamente fácil haciendo las cosas bien, posicionarte correctamente en este mercado.

La suerte acompaña a los valientes… Y creo que los que se excusan en no tomar decisiones diferentes de las que le han llevado a la situación actual, van a conocer antes o después que no es el camino. Aunque a nosotros ya nos dará igual porque su competencia si estará haciendo las cosas de forma adecuada.

Ánimo a los buenos responsables de marketing que en estos momentos tienen mucho menos presupuesto y tiempo, a los que luchan porque su empresa avance en este entorno tan complicado, porque el tiempo les dará la razón.

Deja un comentario