Marketing y Publicidad en la reapertura del comercio de proximidad

Y una ayuda concreta y útil al comercio al final de este artículo %)

Aún no hay una fecha clara para comenzar a reabrir la economía real, aunque ya podemos adivinar por lo que se está haciendo en otros países que eso sucederá a lo largo del mes de Mayo y probablemente faseando la apertura por sectores, siendo probablemente la restauración y bares los últimos.

Desde luego habrá que tomar medidas en los establecimientos en cada uno de los casos para minimizar el riesgo de contagio entre los ciudadanos, teniendo en cuenta que el COVID no ha muerto, no le hemos derrotado, solo lo hemos retrasado y queda por ver cómo le afectan las altas temperaturas. En cualquier caso hay que intentar que no haya una segunda oleada que será posible gracias a una ciudadanía mucho más concienciada a pesar de las primeras muestras de ayer en los parques de muchas ciudades.

Lo que quiero enfocar en este artículo son las medidas desde el punto de vista del Marketing que los comercios deberán tener en cuenta en su reapertura, y que van a ser claves para ganar tracción desde el primer minuto y poder facturar lo suficiente como para salvar esta ¨bola de partido¨ que todos en la economía productiva tenemos delante.

Primero de todo quiero enviar un mensaje optimista: El comercio de proximidad, retail, restauración, servicios… Volverá con fuerza y no solo va ha verse dañado por el confinamiento forzoso en el que estamos, sino que incluso ahora más que nunca los consumidores nos hemos dado cuenta de lo que significa no tener acceso a él y lo valoramos aún más si cabe.

Lo segundo es que las claves en el Marketing van a ser conseguir captar nuevos clientes y reactivar a los que eran fieles a medida que vayan saliendo a la normalidad por todos los medios que podamos, y en este sentido las ofertas especiales jugarán un buen punto de partida como se ha visto últimamente con empresas de venta de carne que ante el bajón de sus ventas han conseguido mediante importantes descuentos online movilizar su stock, mantener su actividad y conseguir muchos más clientes registrados que podrán seguir comprándoles en el futuro si la primera compra promocionada les ha parecido bien.

En el caso de las tiendas de moda, el marketing promocional les servirá para la venta del stock acumulado, dado que su stock actual puede ser no apropiado casi 2 meses después.

Otro tema importante que se resuelve con un Marketing promocional es la gestión de los ¨periodos valle¨ para evitar aglomeraciones en los “periodos pico”, y esto se conseguirá lanzando precios especiales en horarios concretos de menos actividad en todo tipo de comercios, servicios, restauración…

Y todo esto se consigue lanzando publicidad promocional en el ámbito de proximidad a partir de la reapertura con acciones que todos los gestores de un comercio deberían ir programando en las próximas 3 semanas con el objetivo de tenerlas listas para el viernes 15 de Mayo como fecha orientativa a esperas de confirmación oficial.

Para este tipo de estrategias nació Oportunista.com hace ya 10 años, como respuesta a la anterior crisis, y hemos ayudado a más de 23.000 comercios desde entonces dirigiendo clientes de proximidad a sus comercios, siendo verdaderamente relevantes en las facturaciones mensuales desde entonces para muchos de ellos, a lo cuales siempre hemos identificado por una serie de buenas prácticas que desarrollaré en un artículo posterior.


Por ahora me gustaría ofrecer un apoyo concreto y bien definido a los comercios que necesiten ayuda en su reapertura y para ello hemos desarrollado un código descuento para que puedan aprovechar todas las funcionalidades de la plataforma Oportunista con un Descuento del 99,9% porque nosotros también somos una pequeña empresa, o más bien un equipo de gente honesta, positiva y responsable enfocados en ofrecer la mejor combinación de Tecnología y Servicios al comercio de proximidad. Interesados en obtener este Código Descuento y la asesoría de Marketing Promocional que necesiten por favor escribidnos un email a info@oportunista.com

Deja un comentario