La otra burbuja. Tan grande que al estar dentro no la vemos

Esto es algo que me pasa por la cabeza, y que creo que no se está tratando con la importancia que tiene.

Creo que en España tenemos una MEGA-BURBUJA muy superior a la financiero-crediticia, e incluso superior a la inmobiliaria, y que no se si de esta vamos a salir ni en uno, dos, tres o diez años, pero que puede suponer nuestra ruina.

Me refiero a la burbuja de las burbujas, la “mama burbuja”… me refiero a la corrupción.

Yo no soy tan mayor, pero me imagino que el régimen franquista era por definición un régimen corrupto donde unos mandaban y para hacer negocios en el país tenías que ponerte “de acuerdo” con ellos. Después llegó la tan cacareada transición (tal vez si se hubieran hecho ajustes en estos 35 años hubiera sido más eficaz) y supongo que por un tiempo la corrupción se acabó o redujo, había otro espíritu y tal.

Pero lo que detecto hoy día es que la corrupción española está tan intrincada en nuestra partitocracia localista que noticias que harían dimitir en Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, EEUU, Francia, etc… Aquí se acumulan en nuestros periódicos sin solución.

La verdad es que no sé como hemos llegado a esto, pero me parece una situación muchísimo más grabe que la mera crisis económica. Y nadie está haciendo nada por cambiarlo. O mejor dicho, los que deberían perseguir a los corruptos son en demasiadas ocasiones perseguidos por corruptos, con lo cual hay un círculo vicioso y la infección ha llegado a dominar al huésped.

Si tenemos Ministerios de Igualdad, de Deporte, etc… ¿Podríamos tener un Ministerio Anticorrupción? se encargaría de posibilitar la persecución y encarcelamiento de responsables públicos corruptos, mejorar la Justicia, modificar las leyes para eliminar puntos peligrosos, etc…

En fin, esto no tiene nada que ver con Oportunista.com, pero me parece algo a lo que no se le presta la atención debida (no a la corrupción, sino a la incapacidad del sistema para combatirla) y que nos comprime cada vez más como una boa constrictor sin que reivindicar lo contrario parezca oportuno.

De hecho, sin corrupción creo que saldríamos de la crisis muchísimo más rápido, por lo que es ya un problema económico, causante de la ruina de muchas familias.

En fin, que hoy me he levantado consciente. Espero no estar solo…

Deja un comentario