¿Empresa exitosa = fans de Facebook?

Picture 5Desde hace ya tiempo, parece como que el éxito ya no se mide en la cantidad de fans que una empresa tiene, pero esto fue así hasta hace poco… Incluso se han visto auténticos disparates en los que empresas importantes hacían publicidad hacia su página en Facebook en vez de hacia su propia página web o negocio! Que gran negocio para FaceBook!

Hubo un tiempo en el que los (malos) directores de marketing tenían como objetivo casi primordial el aumento desaforado de fans, muy por encima del aumento desaforado de clientes.

Desde Oportunista, por unas cosas o por otras, nunca hemos creído que nuestra guerra esté en Facebook o en Twitter, porque creemos que son lugares de encuentro con amigos más que espacios para soltar mensajes con sentido comercial que hoy en día nadie se cree… Un anuncio o post comercial en FB viene a ser como cuando en un bar con amigos eres interrumpido por un indio que vende flores. No es el lugar.

Es gracioso como algún tiempo atrás hemos visto gastar dinero en publicidad a algunas empresas solo para comunicar que han alcanzado X número de fans en sus páginas de FB! O cómo aparecieron miles de academias para formar a los futuros “especialistas en redes sociales”, puesto indispensable en cualquier empresa que se precie, según decían… ¿Y todo eso para qué?

Al final va a ser que tener más fans de FB no te hace mejor empresa, ni más grande, ni más friendly… Sino un número tan ficticio como inútil.

Hay que tener en cuenta que la estrategia de Facebook era bastante evidente: Primero dejar que las empresas utilicen sus páginas en FB para comunicar con sus incautos fans y después pasar a cobrarles para permitirles esa comunicación una vez hayan invertido importantes recursos en crecer su número de fans.

Así que ya ni para ver si una empresa es grande sirve ver los fans que tiene, porque todos sabemos que cuanto más segundona sea una empresa, más fans se habrá trabajado para aparentar ser grande mediante concursos por ejemplo, donde (y lo sabemos porque lo hemos hecho) más de un 50% de los “fans” son perfiles falsos.

Porque de nuevo, creo que algunas cosas deberían constar en el CV de los buenos responsables de marketing: “ … en cuya empresa tomó la decisión de no realizar la correspondiente estrategia de captación de fans…” porque a veces es lo que no haces lo que te define en este mundo de absurdas tendencias.

Deja un comentario