El Error-404 del Marketing

Desde Oportunista tenemos la suerte de estar en contacto con prácticamente todos los Directores/as de Marketing de las grandes empresas BtoC, y con miles de pequeños empresarios, y hay una tendencia ya está consolidada como el “error habitual” que quería compartir aquí:

Se trata del Error-Multiplataforma_logos404 del Marketing: La creación de una app de fidelización con descuentos propia de la Marca.

Porque, un Director de Marketing está para vender más al mayor precio posible, y precisamente esto NO se consigue invirtiendo tiempo y dinero en desarrollar una aplicación para que solo los clientes más fieles y cautivos (que son los únicos que se descargarían una app que solo sirve en 1 cliente) pasen a pagar menos por prácticamente el mismo número de consumiciones.

Y esto mismo también aplica a las tarjetas de fidelización. No vayamos a creer que solo se puede dilapidar el dinero de una empresa a base de pixels…

Y es que lo tenemos comprobado. Las personas que se hacen una tarjeta de fidelización son las que por cercanía o devoción a la marca ya estaban comprando en ese: Supermercado, gasolinera, restaurante, tienda, etc… Y estas NO consiguen modificar ca compra de ningún cliente en números suficientes por lo general.

Mi caso es que tengo 1 tarjeta de fidelización y una app, y ninguna de ellas JAMAS me ha hecho cambiar mi criterio de consumo, pero es que ocurre que tengo a estos 2 establecimientos cerca de mi lugar de trabajo y como ya estaba usándolos siempre que lo necesito (que tampoco es cotidianamente), pues ahora simplemente gasto menos.

Frente a esta estrategia, o en apoyo de la misma, está la captación de clientes a través de la app Oportunista y que básicamente consigue llevar clientes que no son el Cliente Cautivo de esa Marca todavía para que que prueben el producto y hagan alguna repetición hasta que lo lleguen a apreciar.

De esta forma no estás impactando sobre la facturación actual de tus clientes cautivos, que no se reduce, y sin embargo mediante una promo estás atrayendo clientes nuevos y locales (por lo tanto fidelizables) que de otra forma no probarían.

Añádele a esto que el Dir. de Marketing no haya estado durante 6 meses ocupado en el desarrollo de una app propia sino “vendiendo” y que realizar una app no es algo barato precisamente, para comprender que una empresa estará mejor en Oportunista que con su app propia.

Hace tiempo ya hablamos del Error 403 del Marketing, que fue la costosa inversión en Facebook, totalmente desorbitada y absurda que hicieron muchas Marcas cebando su propia trampa para regocijo de nuestro amigo Mark Zuckerberg… Pero eso ya ha sido por lo general aceptado 🙂

 

 

 

 

5 comentarios en «El Error-404 del Marketing»

  1. Totalmente de acuerdo, no dejan de sacar apps de muchas marcas ultraconocidas, que lo que te ofrecen son descuentos, por lo que vas a gastar menos, no consiguen atraer más gente….
    Ahora, es un gran negocio para los desarrolladores de apps…. jejej
    Un Saludo

    Responder
  2. es uno de los más comunes que nos podemos encontrar navegando por la red, aparece cuando alguien intenta acceder a algún sitio de nuestra web y esta pagina ya no existe. Seguramente a través de una búsqueda o un link llegáis a un sitio y el navegador os dice que no encuentra nada.

    Responder

Deja un comentario