A vueltas con el buzoneo

papelitoA raíz de en una entrevista para Portaltic.com y con el famoso “papelito de mierda” que tanto nos divierte a todos. El caso es que no se muy bien como, aparecimos en meneame.net y la cosa se disparó… De hecho se pueden ver los comentarios, aunque muchos de ellos fueron hechos no ya sin conocer Oportunista.com, sino sin haberse leído ni el artículo! Pero en general dan un apoyo a lo que Oportunista defiende.

El caso es que nos han contactado la Asociación Nacional de Empresas de Buzoneo para transmitirnos su opinión y que considero de interés para todos porque es una fuente cualificada.

Desgraciadamente he pedido permiso a su responsable para publicar los emails que hemos cruzado, pero no lo ha permitido.

El caso es que quiero dejar claro que efectivamente considero que el método del buzoneo masivo es intrusivo y medioambientalmente perjudicial.

El argumento esgrimido de que mucha gente se dedica a esto no me parece convincente. Salvando las enormes distancias y a modo de ejemplo, a la esclavitud también se dedicarían muchos negreros y eso no le da sentido como industria.

Por otro lado, nosotros no podríamos acabar con el buzoneo masivo aunque quisiéramos, no creo que seamos tan definitivos en su ocaso si es que se produce. Que lo espero como consumidor, no tanto como empresa.

Ha! Y por cierto, en Oportunista.com no hacemos NADA de SPAM ni vendemos los datos de nadie a nadie. Lo digo por quien quiera hacer parecer que somos lo mismo pero en el email… No lo somos. Solo quien quiere recibir promos en su email elige las que quiere y de donde las quiere, pero es no solamente un contacto consentido, sino solicitado.

Así que si alguien tiene alguna opinión que quiera añadir, queda invitado con total transparencia 🙂

5 comentarios en «A vueltas con el buzoneo»

  1. Por si sirve mi experiencia, hace algo más de un año abrí un comercio, y contraté un buzoneo en la zona. Resulta que la mayoría de los papeles se quedaron en cestos de esos que ponen las comunidades de vecinos, para luego ir directamente a la basura. Tuve dos llamadas: una de protesta de una vecina, porque habían dejado publicidad en su portal, sin estar autorizado y otra que me dijo que se veía que nos sobraba el dinero, porque en su portal había montones de folletos nuestros.

    Responder
    • Exactamente Javier, y hoy mismo hemos dado una nueva vuelta de tuerca con el lanzamiento de Oportunista para iPhone… Cupones descuento en tu móvil… El buzoneo tiende a desaparecer como práctica al igual que la caza de ballenas 🙂

      Responder
  2. Buenos días,
    Buscando por internet me he encontrado con este artículo y me he visto obligado a romper una lanza a favor del buzoneo.
    No voy a esconder que tengo una empresa dedicada a ello, pero es que además mi familia se dedica a esta profesión desde hace muchísimos años.
    El argumento para que exista el buzoneo no es que haya mucha gente dedicándose a esto sino que este tipo de publicidad tiene una eficacia demostrada que no tienen otros medios, siendo ésta compatible con otras formas de publicidad.
    Cuando se lee el comentario número 2, deja ver que el buzoneo es una chapuza que hacen unos aprovechados y que lo único que te puede ocasionar son problemas. Esto no refleja la realidad ni por asomo. Si ha tenido una mala experiencia con esta práctica ha podido deberse a múltiples factores: la cantidad de folletos (he conocido a clientes que me han dado 1.000 folletos y me han dicho que los reparta en varias veces porque no quieren que se les llene la tienda), el target al que va dirigido (si no discriminamos zonas de distribución es más fácil que hagamos un mayor esfuerzo económico con menor eficacia, en nuestro caso hacemos estudios de mercado o nos ayudamos de herramientas de geomarketing para que esto no ocurra), la elección de un proveedor de buzoneo (cuando al cliente sólo le importa el presupuesto es imposible tener el mejor servicio y creyendo que esta profesión está para hacer el mal que más da uno que otro) etc…
    No digo que sea el caso de la persona que expone el comentario, pero hay que dejar claro que al igual que en su caso ha sido una experiencia negativa hay muchos otros con experiencias positivas y contentas con este servicio.
    Respeto su tipo de publicidad, pero esta campaña creo que es irrespetuosa, deliverada y “oportunista”.
    Desde luego, no tienen la capacidad de hacer desaparecer el buzoneo porque tiene muchas más propiedades que las que muestran en su artículo.
    Si algún día tiene que desaparecer, nos adaptaremos, pero hoy por hoy es una opción que sigue funcionando muy bien sin un alto coste.
    Por último quiero decir que creo en mi trabajo, siendo un trabajo muy duro y en el que siempre estás en el punto de mira. Para mi lo principal son mis clientes y el funcionamiento de sus empresas porque eso va a hacer que tengamos una relación prolongada en el tiempo.
    Gracias por dejarme apuntar mi opinión.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Eduardo

      La verdad es que desde Oportunista no pretendemos hacer desaparecer al buzoneo y creemos que tiene su espacio en la promoción, pero es una forma de promoción local como Oportunista.com, pero que consideramos que es más contaminante y que genera muchos impactos no solicitados… Lo que en el argot de internet se consideraría SPAM.

      hay muchas empresas que hacen SPAM como por ejemplo la venta colectiva: Groupon, Grupali, Letsbonus, etc… Pero desde Oportunista no seguimos esa tendencia.

      Al final espero que hayas entendido neustro punto de vista y que tu empresa siga durante mucho tiempo haciendo una buena labor 🙂

      Responder

Deja un comentario