Cómo hacer promociones y descuentos con éxito

Como hacer promociones sin intermediarios

Esta fundamental estrategia de Marketing para negocios es realmente muy sencilla si cumplimos estos 4 sencillos pero fundamentales pasos que vamos a describir a continuación basados en la experiencia acumulada en la mayor plataforma de ofertas en España desde 2009 que es Oportunista %)

Para empezar a enseñarte cómo hacer promociones exitosas, es muy importante que calibres bien la promoción, en el sentido de:

1- Cuánto descuento vas a ofrecer, que aunque parece obvio tiene su truco… Cuánto más descuento ofrezcas, más clientes conseguirás que prueben tu producto o servicio, pero menos margen obtendrás de ellos.

Por el lado contrario, si ofreces muy poco descuento tu oferta apenas se verá y no tiene sentido alguno que te molestes en lanzarla.

En el punto medio está la clave. Por ejemplo un descuento inferior al 10% no tiene ningún sentido porque no atrae a nadie, y por encima del 50% es excesivo e incluso sospechoso para los potenciales clientes. Valora entre un 20% y un 30% como media.

Lo que tienes que valorar es si crees mucho en que la prueba de tu producto conseguirá convencer a los nuevos clientes que te lleguen por un descuento, porque entonces puedes hacer una oferta más agresiva pero de menor tiempo, y que después puedes sustituir por una promoción de menor descuento pero a largo plazo.

Por ejemplo, durante 1 mes podemos lanzar un descuento del 50% para a continuación dejarla en un 10% de descuento, y cada 3 meses vuelves a poner una agresiva del 50% durante una semana, de esta forma aseguras tanto impacto y captación como fidelización permanente.

2- Sobre qué productos o servicios, porque es distinto hacerlo sobre un solo producto que sobre una categoría o la totalidad, y el atractivo va creciendo cuanto más amplio es.

Por ejemplo, ¿Cómo hacer una promoción en un bar restaurante? Podrías lanzar un descuento del 30% sobre toda la carta, o limitada solo las raciones en barra, o limitándola aún más a solo la ración de croquetas que puede estar a un 50% de descuento porque con las croquetas te comprarán también unas bebidas y otra ración que ya no tienen descuento.

Lo que tienes que tener claro es que debes hacer tu promoción sobre el producto o servicio que te hace único, especial, y que quieres dar a conocer porque sabes que quien lo prueba, volverá y te consumirá otros productos, y si eso es la generalidad de tus servicios, ofrecer el descuento sobre el total de la facturación pero de forma menos agresiva ya que no generarás ventas cruzadas de productos sin descuento.

3- ¿Cuándo lanzar tu descuento? Cuando te preguntas cómo hacer promociones, más que la fecha de inicio, lo importante es saber la fecha de fin de tu oferta, y esto depende sobre todo de la agresividad de la oferta. Si es un 50% en general, no debe durar eternamente, pero si es un 20% puede ser constante siempre y cuando demos la impresión de que tiene plazos concretos para incentivar su uso, aunque estos se vayan autoprolongando mes a mes… %)

También debes tener en cuenta los llamados «periodos valle» que son las horas del día o días de la semana que menos clientes recibes, así que puedes ser mucho más agresivo en el descuento cuanto más limites este a los periodos valle de tu negocio.

4- ¿Dónde lanzar mi oferta promocional? Una vez que tienes estos 3 pasos claros, ya puedes publicar tu primera oferta, pero ¿dónde?

Aunque parezca sencillo, hay muchas formas de perder tu dinero en complicadas plataformas que al final evaporan tu inversión y no te consiguen la rentabilidad por cada cliente que buscas, como sería el caso de Google Ads o Facebook. Pero creeme, las he probado ambas! Y te dicen que se ha visto mucho, que has elegido un grupo de miles de potenciales usuarios, muchos gráficos demográficos… pero al final no es rentable porque no convierten esos números en los clientes que tu buscas.

Otra opción es comunicárselo a tus propios clientes, de forma interna en tu negocio mediante cartelería o mediante tus listas de contactos previamente conseguida, pero esto tiene un problema: No captas nuevos clientes y reduces la rentabilidad de los actuales.

Por último, y cómo ya sabemos que puedes lanzar una promoción correctamente si has llegado hasta aquí, te ofrecemos la forma más sencilla y rentable de lanzar tu primera oferta en Oportunista.com, la plataforma número 1 en España desde 2009 con más de 700.000 consumidores registrados que para ti solo te costará solo 1€ por los 3 primeros meses de prueba pinchando este link: Quiero publicar mi promoción en Oportunista.com

Verás como en solo 3 meses conseguirás valiosos clientes que repetirán porque son consumidores de cercanía, de los que te interesan porque son rentables! ¿No vas a hacer crecer tu negocio como un profesional del Marketing?

Publica tu oferta en Oportunista.com
Publicar promoción en Oportunista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.